El proyecto consiste en la
sustitución de dos torres de viviendas situadas en la avenida Gola del Puchol
en el corazón del Parque Natural del Saler. Estas edificaciones son consecuencia del Plan de Ordenación de la Devesa del Saler de los años 60 cuyas
obras de urbanización, rodeadas de una gran polémica, fueron tan solo
parcialmente ejecutadas debido a la presión social y política. La situación
actual es la de unas construcciones de gran densidad dispersas en el terreno y
a penas conectadas por unas avenidas que abren camino entre la vegetación.
El objetivo es idear una
alternativa que responda a las características tan peculiares del paisaje y
mantenga, a la vez, el valor de edificabilidad y un número similar de viviendas.
Esta alternativa deberá plantearse, por tanto, desde el acercamiento al lugar y
deberá fundamentarse en soluciones respetuosas con el entorno y que se adapten
a él. Por otra parte, al concentrar un gran número de viviendas se deberán
crear espacios propicios para la relación entre los vecinos y de éstos con el
entorno. Se pretende crear una verdadera comunidad o barrio autosuficiente, por
lo que el espacio público deberá diseñarse para su uso continuado tanto por los
residentes como por los vecinos de otras edificaciones. La construcción del
conjunto residencial debe responder a dos necesidades: por una parte, ser
espacio de vivencia y convivencia; por otra, conseguir una armoniosa relación
entre dos realidades complementarias, la naturaleza y la arquitectura.
En la primera fase de trabajo se descartó la idea de diseñar una torre por alejarse, esta solución, de los
dos principios que debían marcar el proyecto. A pesar de las inmejorables
vistas que podría ofrecer la torre, el bosque mediterráneo, tan denso en esa
zona, invitaba a refugiarse en él y habitar el paisaje desde el propio bosque.
El edificio debía confundirse en la pinada y llegar a formar parte de ella, por
lo que su cota máxima debía coincidir con la de los árboles de mayor altura.
En referencia al segundo
objetivo, se entiende que en una torre es más complicado logar la proximidad que se puede conseguir en una construcción más horizontal. En la
tipología de torre la comunicación en el edificio suele reducirse a un rápido
trayecto desde el acceso hasta la vivienda y los espacios públicos corren el
riesgo de convertirse en un mero residuo si no son bien diseñados. En estos
casos, los habitantes tan solo se identifican con su vivienda y el resto del
edificio se considera un lugar ajeno, al mismo nivel que el espacio exterior.
El ciudadano no se siente parte de una comunidad ni se identifica con un
vecindario, lo que, extendido al espacio urbano, resume el gran problema de las
ciudades actuales.
El emplazamiento del proyecto no
es un entorno urbano y, sin embargo, este hecho no contradice lo anteriormente
expuesto, sino que más bien lo justifica. El lugar parece demandar unos
espacios comunes al aire libre que hagan posible una relación directa con el
paisaje. La llegada a la vivienda debe ser un paseo, una agradable transición
entre lo totalmente público a lo totalmente privado, de manera que se logre
el sentimiento de pertenencia al lugar.
Con el objetivo de hallar una
única solución a varias cuestiones se llega a una geometría particular que permite
aumentar el número de viviendas a las que se accede por cada planta. La
agrupación se extiende en horizontal expandiéndose en todas las direcciones
desde el centro del conjunto, donde se sitúan los núcleos de comunicaciones de
los dos cuerpos. Esta decisión busca garantizar un uso continuado de las zonas
públicas y crear una sucesión de espacios relacionados desde el bosque a la
plaza, de ésta a las plataformas y de ahí a las viviendas. De este modo, el
perímetro se convierte en una línea quebrada de viviendas que se adentran en el
bosque o bien de vegetación que se introduce en el edificio. Es decir, una
línea desdibujada que dificulta el reconocer un límite claro.
Para ver la entrega completa en pdf: http://issuu.com/malidde/docs/mar__a_lid__n_de_miguel_proyecto_3
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